lavado de frutas

¿Por qué es fundamental un lavado eficiente de las fresas?

Al llegar a las líneas de producción, las fresas estarán sucias, con pesticidas e incluso posiblemente contaminadas por parásitos o bacterias. Esta contaminación no solo compromete la calidad del producto, sino que también representa un riesgo para la salud del consumidor. Por ello, es imprescindible realizar un lavado exhaustivo antes de su envasado, empaquetado y/o distribución. Este proceso de lavado ayuda a reducir los riesgos de contaminación, además de disminuir o incluso eliminar los niveles de pesticidas y la suciedad presentes en la fruta. Como resultado se obtiene un producto con una presentación impecable, limpio y de alta calidad, apto para el consumo.

lavado de fresas

¿Cómo llevar a cabo esta tarea?

Al tener en cuenta factores como la corteza, tamaño entre otros, es posible que las frutas requieran procesos, maquinaria o métodos distintos, algunos de estos métodos son la limpieza por aire, por separación, flotación, etc. 

Debido a que la fresa es una fruta delicada será necesario un método óptimo y el uso de maquinaria que la dañe lo menos posible, en este caso una de las formas más eficaces para lavar las fresas es mediante el uso del agua, usando pulmones elevadores (también conocido como balsas con elevador), ya que estos se especializan al lavado de frutas y se pueden adaptar a las fresas, estos pulmones además de contar con duchas pueden tener sopladores para el secado de las fresas y palas para remover estas para su posterior traslado a las cintas de transporte. 

lavado de frutas

Ventajas de los pulmones elevadores

Los pulmones elevadores pueden ajustarse para manejar frutas delicadas como las fresas, asegurando un lavado eficiente sin causar daños significativos a la fruta, estos equipos no solo lavan las fresas, sino que pueden incluir duchas y sopladores para el secado de estas. Además, pueden incluir palas incorporadas en la balsa para ayudar a remover las fresas, facilitando el transporte de las fresas a las cintas de transporte. 

El uso de agua en combinación con la tecnología de los pulmones elevadores asegura que las fresas queden libres de suciedad y otros posibles residuos contaminantes.